Perra Nación muestra en cada capítulo una nueva historia, los protagonistas son personajes comunes de la realidad actual de México. Son historias que muy pocos toman en cuenta de manera seria pero que están ahí rodeándonos. Cada episodio, disponible en Spotify, es un gancho para el escucha cargado con una dosis humor.
Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- ¿Qué hay detrás del Dr. Simi? ¿Qué tanto puede afectar el turismo espiritual en Tulum? ¿De dónde vienen los tenis pirata que se compra en Tepito? ¿Es redituable vender fotos de pies o calzones usados?... Estas son algunas dudas que surgieron en Florencia González, periodista ganadora del premio Walter Reuters 2022, y Alejandro Mendoza, músico y ex editor de VICE México, y que tratan de responder en el podcast Perra Nación.
De la mano de la producción de Laura Wonderberg (Las tres muertes de Marisela Escobedo, 2020), bajo el sello de MEZCLA, estos periodistas hacen un trabajo de investigación para ahondar en esos temas que muchos de nosotros nos hemos preguntado.
"Laura Wonderberg y Alejandro Mendoza empiezan a contar las historias de los personajes en México que de alguna forma sabemos que están en frente de nuestras narices, pero que o no son bien reporteadas o que no creemos que que sean dignas de hacer un reportaje", explica Florencia González en entrevista con SinEmbargo.
La idea principal de Perra Nación fue ir detrás de historias, conocer a esos personajes con lo que nos topamos, incluso comúnmente, pero a los que a veces no se les presta tanta atención, para "entender su realidad" ser testigos de como esa pequeña "hebra" ayuda comprender "una cuestión estructural o un problema mucho más grande", recalca la periodista.
Para Alejandro Mendoza este podcast fue la "búsqueda de historias por todo el territorio en México" para hacer un periodismo inmersivo, algo diferente a lo que comúnmente ofrecen los medios tradicionales de comunicación:
"Era formar parte de la historia, meternos un poquito y contar desde esa perspectiva lo que habíamos aprendido. Fue un poco eso, querer hacer desde el podcast un documental que se sintiera que están en la historia, en el lugar de los hechos y que tuviera también un poquito de humor".
Perra Nación estrenó su primer capítulo en marzo pasado y ha compartido desde entonces, cada jueves, un nuevo capítulo. Se trata de episodios de no más de media hora de duración que son contados para el escucha en un tono relajado y que no resta la seriedad a cada uno de los temas.
El formato de esta serie de episodios fue creada con la finalidad de navegar en las nuevas formas que exigen los tiempos de contar historias para despertar la curiosidad en los ahora escuchas.
"Nos obliga como periodistas a repensar qué estamos haciendo, claro que tiene que ver con mucha investigación, con mucho sustento detrás, pero creemos que la forma de narrar distinta, es un valor agregado. Por ejemplo, en el episodio de Tulum hablamos de cómo el agua está siendo contaminada a partir de que los hoteles no están conectados al sistema de drenaje, esa es la nota tal cual, pero la forma de contarla es distinta, vivimos la experiencia, y de repente como que danos esos puntos de vista personales que creo que hace también único al podcast", destaca Florencia.
Cada capítulo es una historia que engancha de principio a fin al quien lo escucha, más allá de lo controversial que pueda resultar alguno de los temas, es la forma en que lo hacen llegar, pues va acompañado de datos duros y buen humor.
"Para mí era importante tener el humor en el podcast, que el final esa es la manera en que tienes conversaciones con tus amigos. Piensa que si Florencia se fue a Tulum, y se junta en la noche en una cantina con amigas y amigos les va contar de esta manera su experiencia. Eso hace que el contenido sea más digerible, divertido y al final hay un trabajo de reportero detrás", indica Mendoza.
Apuestas clandestinas en la Ciudad de México, los supuestos poderes de los chamanes, renunciar a la Iglesia Católica, dealers de tareas, son algunos de los otros temas explorados en esta serie que es contada también de propia voz de sus protagonistas.
Cada una de estas historias fue propuesta por sus creadores, como comparte Alejandro:
"Hemos tenido la suerte de elegir nuestros temas y trabajarlos cada quien. En mi caso yo busco temas que sean poco comunes, que no tengan un cuestionamiento ético y moral que nos permita entender un poco más a los personajes y de esa manera también entender otras formas de vida, creo que eso es algo muy revelador en el podcast porque hay temas que parecen éticamente o moralmente cuestionables, y después te das cuenta que también es el resultado o el síntoma de algo más grande".
"Creo que todos los temas han tenido cierto impacto para mí porque conoces otras perspectivas. Creo que de primera instancia suena a algo que podemos juzgar desde un salón moral más alto, pero cuando descubres la historias te das cuenta que sólo cambia la perspectiva, y que todo es diferente. En todo ha sido descubrir algo nuevo o entender algo de una manera distinta de los que hacía".
Los capítulos de Perra Nación está disponibles para todos los suscriptores de Spotify.